BECA  DE  SAN DIEGO

                                            “Dar de comer al hambriento y de beber al sediento”.
Así, con esta frase del libro «Las obras de Misericordia », queremos presentar este proyecto que tiene como objetivo hacer realidad un sueño.

Se presenta este proyecto con el doble objetivo de dar a conocer la auténtica realidad por la que muchas familias están pasando actualmente, basándonos en algunos estudios que se han realizado por Cáritas  Europea y por UNICEF.

¿ESTÁ CRECIENDO EN ESPAÑA UNA “GENERACIÓN PERDIDA”?

España es el segundo país de la unión europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumania, según el informe presentado por Cáritas  Europea en Atenas
En nuestro país, el  riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, es decir, casi nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea que estuvo entorno al 21,4% según los datos del 2013.

“Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento” afirmaba el español Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europeas, durante la presentación del informe.

Ya se habla incluso de una generación perdida, dado que en España hay  2.306.000 niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, y más de seis millones de personas sin trabajo como el responsable de Cáritas recordó refiriéndose a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente.

NUESTRO PAPEL A TRAVÉS DE LA BOLSA DE CARIDAD:

Escuchando la llamada de algunas O.N.G. y entidades profesionales de esta materia,  como Hermandad cristiana y, siendo la caridad uno de los pilares fundamentales desde nuestra constitución, nos vemos en la obligación de atender y colaborar dentro de las medidas que podamos la mayor parte de ciudadanos de esta ciudad afectado por la situación.

Desde esta Hermandad y su vocalía de caridad queremos dar a conocer el nuevo proyecto en el que llevamos trabajando ya dos años, dándole plena prioridad por encima de cualquier otro proyecto debido a la situación que anteriormente hemos descrito. Queremos que este proyecto, como casi todos los que esta Hermandad presenta, sea duradero y pueda hacerse todos los años para que no quede sólo  en una solución momentánea.
Queremos apostar por los jóvenes de esta ciudad, queremos que vuelvan a recuperar la ilusión y la sonrisa perdida y que este proyecto les anime convirtiéndose este proyecto incluso en el faro que les ilumine para intentar recuperar esa generación que algunos ya la llaman perdida.

Se ha valorado como la mejor opción en la que basarnos para dicho fin por la cercanía a los alcalaínos,  la figura de uno de los más queridos Santos de nuestra ciudad, nadie mejor que él por su vida consagrada a la caridad, por lo que esta que se presenta bajo la denominación:

“BECA  SAN DIEGO DE ALCALA”

¿EN QUÉ CONSITIRÁ NUESTRA BECA?

     La  Beca  Infantil  San Diego de Alcalá nace de la idea del hermano mayor y su junta de gobierno y, tiene como objetivo becar a un menor residente en nuestra ciudad para cubrir la necesidad que tenga, ya sea sanitaria, escolar, de alimentos, o de cualquier otro ámbito.

13 DE NOVIEMBRE DE 2014, PRESENTACIÓN DE LA BECA:

13 de noviembre de 2014 tras la misa celebrada en la Santa e Insigne catedral Magistral, la Hermandad ofreció  la beca al cuerpo incorrupto de San Diego como honor a aquel que la bautiza con su nombre. De la manos del Obispo de la Diócesis Complutense, Excmo. y Rvdmo. D. Juan Antonio Reig Plag

COLABORADORES:

Obispado de Alcalá:
Habiendo mantenido ya la hermandad conversaciones, con Mon. Dº Florentino Rueda Recuero, Ilmo. Señor Vicario de la Diócesis de Alcalá de Henares,  se ha acordado que cada uno de los eventos musicales se llevará a cabo en el templo del Convento de San Bernardo (conocido como las Bernardas), ya que el Obispado de Alcalá ha tenido a bien la cesión de este espacio para la realización de los mismos.

Agrupación Pérez Ochoa y su compromiso.
La Agrupación Solidaria Pérez-Ochoa nace el 1 de noviembre de 2012 con la unión de varios amigos y familiares que desean ayudar a aquellos que necesitan comida, ropa y cobijo. Pone en marcha campañas solidarias y de sensibilización de la sociedad, realizando diversas actividades con instituciones, religiosas y laicas, así como empresas, peñas, asociaciones y colectivos. Once campañas avalan el trabajo de esta agrupación que junto a muchos corazones solidarios ha conseguido en dos años repartir más de cinco mil kilos de alimentos a aquellos que lo necesitan,

La Agrupación Pérez Ochoa y sus músicos adquieren el compromiso con esta hermandad haciendo suyo este proyecto y aportando su trabajo para hacer realidad el sueño de todos los que hoy nos reunimos.
Creemos que la mejor forma de poder llevar a cabo la recaudación de fondos para fundar la Beca Infantil es a través de la música, de tal forma que la celebración de tres conciertos anuales nos ayude en  el sustento económico que necesita la Beca y con ellos hacer entrega de la misma a cuantos más niños mejor.

La Hermandad:
Nacemos hace tres años de la idea de un grupo de sanitarios encabezados por Gregorio Manzanares Muñoz ─actual hermano mayor─, siempre desde la humildad y con el fin de contribuir con la mejora del mundo cofrade en esta ciudad. Nuestra labor se basa en aquello que ven día a día en su trabajo, es decir, la caridad, el amor y la necesidad hacia los demás. Es de aquí de donde cogemos como pilar estructural la ayuda al prójimo, lo cual queda plasmado al defender con proyectos como estos la prioridad de dar al necesitado frente comprar un palio para nuestra titular la Virgen Santísima. Somos firmes defensores de que si alguien tiene caridad es una madre y, por lo tanto, ella no permitiría que uno de sus hijos estuviese pasando una necesidad, mientras ella procesiona de una forma ostentosa.
Desde los  comienzos  de nuestra creación hemos fomentado y cuidado la vocalía de caridad, haciendo eventos, ayudando económicamente a lo relacionado con el mundo sanitario, y demás actos de caridad.
Precisamente gracias a nuestra labor profesional diaria nos damos cuenta de que no hay que irse muy lejos para poder ver las necesidades, puesto que lamentablemente y debido a la situación resumida al principio de este dossier, los más cercanos a nosotros están realmente sufriendo carencias, por eso nos hemos propuesto ponerles nombres y apellidos, y darles toda la importancia, recogiendo para ellos ropa a través una O.N.G. semanalmente a unas cuarenta familias complutenses, distribuirles víveres a aquellos sin techo, sin importarnos si somos o no una hermandad  joven, porque preferimos vernos como innovadora e intentando traer a Alcalá más cultura para este mundo cofrade, a la par que caridad y hermanamiento.
¿POR QUÉ SAN DIEGO DE ALCALÁ?

Pocos ejemplos más claros que él se nos ocurre para explicar a través suya lo que es la caridad. Para nosotros los alcalaínos, San Diego es una especie de Robin Hood de aquella época tan difícil también.

De entre los seis milagros que se le atribuyen, queremos destacar aquel por el cual hemos elegido a San Diego como titular de la Beca Infantil, es decir, aquel en el que cuentan que llevaba escondido en su hábito comida que cogía de la cocina del convento para repartirla entre los pobres y que al ser descubierto por el prior y acusado de robo, él insistió, con la seguridad de que Dios estaba de su lado, en que eran flores y no comida lo que escondía en el hábito, de tal manera que al abrir sus manos, la comida se convirtió en flores y prosiguió con su labor de dar alimento a aquel que nada tenía.
Este acto de dar a los demás aquello que sobraba en la despensa es que nos ha llevado a tomar ejemplo y a realizar nosotros la labor. De esta forma, vamos a poner un poco de cada uno para que nuestra beca llegue a tantos niños como podamos, siguiendo el ejemplo de nuestro máximo ejemplo, San Diego de Alcalá.

Con el presente dossier informativo queremos poner en conocimiento a todas las Hermandades, entidades, instituciones, asociaciones, empresas, particulares y todo el pueblo de Alcalá, nuestra firme intención de cumplir este sueño y que con el esfuerzo y apoyo de todos haremos realidad.
La trasparencia y puesta en conocimiento de todos nuestros movimientos serán la base del funcionamiento de la Beca Infantil y la ayuda a los niños desfavorecidos nuestro único objetivo a conseguir.
Por eso, solicitamos vuestra ayuda y respaldo, para sea un logro conjunto hacer de nuestra ciudad un lugar donde vivir de forma más solidaria. Juntos conseguiremos arrancar la sonrisa de aquellos que la han perdido, la han olvidado o no han llegado a conocerla, no lo duden.

 

La Junta de Gobierno de esta Hermandad y el grupo de personas que forman parte del proyecto les queremos agradecer el tiempo invertido en la lectura de este dossier informativo y deseamos contar con su colaboración y difusión.
Todos aquellos que tengan a bien formar parte de este proyecto serán publicitados en los distintos conciertos de la Beca o acto social que se realice por este motivo, así como en la entrega de la misma.

becasandiegodealcala@gmail.com

TELEFONO : 675905481

Sede Social:  Santa e Insigne Catedral Magistral

 

HERMANO MAYOR
GREGORIO MANZANARES MUÑOZ